domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Actualidad Jachallera » Locales » 15 mar 2024

cierre de comercios

Por la fuerte caída del consumo y la inflación varios comercios de Jáchal cerraron sus puertas

Por la crisis económica, la inflación y la consecuente caída del consumo a raíz de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios los comercios de Jáchal son fuertemente golpeados. El presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Coco Aguirre, advirtió sobre la escasez de productos básicos y la preocupante situación financiera que enfrentan los empresarios locales.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La preocupante crisis económica y la inflación que afecta a todo el país ya deja a su paso el cierre de varios establecimientos comerciales y obliga a otros a tomar medidas extremas para sobrevivir. Según confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Jáchal, Marcelo Coco Aguirre, en una entrevista con el diario Actualidad Jachallera, la situación es alarmante.

En medio de una espiral de dificultades financieras, muchos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus puertas definitivamente. Otros, en un intento desesperado por mantenerse a flote, optaron por vender los elementos esenciales de sus negocios, como heladeras, para hacer frente a la crisis.

El panorama es desolador. Según Aguirre, conseguir productos básicos como cigarrillos, gaseosas, aceites y leches líquidas de primeras marcas se convirtió en una tarea ardua en el departamento. En los últimos 20 días se registró el cierre de una carnicería, una verdulería y dos maxi quioscos debido a la falta de ventas.

Los comercios restantes, especialmente aquellos dedicados al rubro de indumentaria y librería, están luchando para mantenerse a flote. Las ventas son mínimas y no logran cubrir los costos básicos de funcionamiento, incluyendo la reposición de mercadería, el pago del servicio de energía eléctrica, salarios de empleados y alquileres.

La preocupación es palpable entre los empresarios locales, quienes ven con impotencia cómo la crisis económica afecta cada vez más sus medios de vida. Aguirre advirtió que, si la situación no mejora pronto, la economía local podría enfrentar consecuencias aún más graves.

Una encuesta mensual realizada por la Cámara Provincial de Comerciantes Unidos de San Juan, la Federación Económica y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que las ventas minoristas se retrotrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes. De esta manera, acumulan una caída del 27% en el primer bimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2023.

Además, la situación se agrava con los despidos de jachalleros en la mina Gualcamayo, que dejó a muchos trabajadores locales sin trabajo y que de alguna manera contribuye a la disminución aún mayor en las ventas locales, afectando aún más la economía del departamento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES